3° película

Año: 1995

Duración: 95 min.
País: Francia
Guion y Dirección: Mathieu Kassovitz

 Sinopsis: 
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de País, tres amigos adolescentes son testigos de un hecho en el que uno resulta herido por la policía.





Comentarios

  1. La haine. Por ahora vamos bien

    Hay una etapa en el desarrollo del pensamiento humano, entre los 2 y los 5 / 7 años, que Piaget llamó de la "inteligencia operativa" o del "pensamiento concreto", en la que el niño hace con lo que existe. Y existe todo aquello que los radares de su percepción pueden localizar. Lo que ve es lo que aparece ante el universo de sus sentidos y puede relacionarse con eso, a partir de ahí. Necesita de la presencia del objeto para poder operar sobre él. Se está construyendo su capacidad de representar. Todavía no tiene esa posibilidad.

    Cuando esto ocurra, no será necesario ver la comida para evocarla como tal o ir a la plaza para poder pensar en los juegos y el disfrute al aire libre. La diferencia con el estadio anterior es que ha empezado un proceso de interiorización del lenguaje. Un complejo y trabajoso tránsito para la psiquis del cachorro humano, que le permitirá acceder al pensamiento abstracto. Podrá descubrir y establecer la continuidad entre lo que ve y la representación mental que tiene de eso que ve. Es decir, ya no necesitará de la presencia del objeto. ¿Lobo estás? Me estoy poniendo los pantalones, respondía el lobo sin dejarse ver. Pero esa respuesta estaba indicando que era posible pensarlo y no hacía falta verlo, para saber que existía.

    El problema es el aterrizaje.
    La capacidad de abstracción le ayuda a integrar la función del tiempo. Puede pensar en lo que pasó antes, pero también en lo que sucederá si hace determinada cosa. De alguna manera, este principio de anticipación sostendrá la capacidad de planificar, de pensar a futuro.

    La estructura narrativa de La Haine (el odio) podría decirse que apoya sobre tres puntos: Mostrar un territorio propicio, desplegar un latiguillo (que irá repitiéndose a lo largo de la peli) y mostrar cómo engarza una cosa con la otra, apenas unos segundos antes del final. Fuerte. Fuertísimo y absolutamente eficaz.

    En la formulación “por ahora vamos bien, el problema es el aterrizaje” conviven un pensamiento concreto (puedo dar cuenta sólo de lo que está ocurriendo aquí y ahora) con un pensamiento lógico abstracto con capacidad de anticipación (cayendo sin control, efectivamente el aterrizaje será fatal).

    Casi como la percepción de un gran sector de la población argentina hoy, respecto al futuro del país, frente al avance arrollador del neoliberalismo. Y justo el día en que la dirigente política más importante de la actualidad, defendiéndose del lawfare (una de las herramientas favoritas del poder), dio una clase magistral sobre eso que llamamos sentido común, que no es más que un modo de pensamiento lógico que puede, tomando algunas coordenadas, anticipar lo que sucederá.

    La metáfora, decía Lacan, permite agregar algún significado allí donde la palabra nuda, ya no puede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribí tu comentario sobre la película.
Proponé que película te gustaría ver.

Nos encontramos en el cine!