Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Guion y Dirección: Debra Granik
Sinopsis:
Ree Dolly vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad.
https://open.spotify.com/track/7EQ71Af59kWSu42xxH1r5q?si=7350002ee5684973
ResponderEliminarLes dejo el link con la música de la peli.
ResponderEliminarGracias!
EliminarMarines o Madres
ResponderEliminarWinter 's bone es una peli “dura de roer”. Probablemente tejida en torno a una historia no menos dura. Y es también una peli contada desde una perspectiva casi áspera, seca. Desde cierta mirada antropogénica, me animaría a decir: adolescente, porque algunos de esos rasgos son propios de este momento de la vida que a todos nos toca atravesar. En el desarrollo humano, la adolescencia es un período de afirmación de cuestiones simbólicas y consolidación de otras en el terreno biológico. Sin embargo, se puede ser una persona mayor y —en algunos aspectos— haber quedado detenido emocionalmente en otro período. Si pensamos el paso del tiempo sobre un eje horizontal (diacrónico) y las experiencias vitales en un eje vertical (sincrónico), el encuentro entre una variable y la otra no sigue un modelo esperable y en cada uno se articula de una manera diferente. Por eso somos singulares. Y lo mismo puede pensarse de las producciones culturales o de los sujetos sociales y hasta de las instituciones.
Debo decir que Winter ‘s bone no es el tipo de peli que más me gusta. Este discurso de “yo puedo, ya verás que sí”, tan presente hoy en las apelaciones neoliberales, habla de un sujeto sin fallas. Dueño de sus actos, de sus decisiones, de sus obsesiones (sin que esto sea una pretensión de ponerme borgiano). Y se me ocurre emparentarlo con la perspectiva de alguien que trabaja de marine (un comando de la Marina de EUA, por usar un ejemplo acorde a la nacionalidad de origen de la peli). Con semejante trabajo, yo diría que no es posible pensar que algo puede salir mal (aunque no se tenga el control de todo). Cualquiera que se lance a la aventura de conquistar o recuperar algo, tiene que estar convencido de que va a poder hacerlo.
La cuestión, a medida que uno crece, sería poder pensar si realmente tenemos el control de todo o vivimos “arrojados” a una vida llena de incertidumbres. Freud decía: El yo no es amo en su propia casa. En buen romance, se podría decir que la función del yo es hacernos creer que podemos controlar todo. Pero justamente el propio yo vive en conflicto con todo el mundo.
Me gustan más las pelis donde ese “no poder saber”, puede ser expresado y sostenido. Y eso está en la vereda opuesta a la de los marines. Está en la fortaleza que se construye desde lo que no está, desde lo que falta, desde lo que se busca aún sabiendo que hay pocas posibilidades de éxito. Porque la vida es el camino, no el resultado. Eso es lo que nos han enseñado las Madres.
Muchísimas gracias por compartir tu mirada!
ResponderEliminarA ustedes, por permitirme/nos pensar algo, a partir de la provocación de la peli, y por el espacio para compartirlo. Al fin y al cabo, en el anuncio de la existencia del blog, lo pintaron como una mesa virtual donde se conversa después de la función. Conversemos! Hagamos que a la magia del encuentro le crezcan ramas!
Eliminar